Hoy contamos con un invitado especial, Michele Chelleri, experto en mobility, que se encuentra a día de hoy trabajando en Eslovenia.

 

Quiero empezar este artículo con una pregunta sencilla:

¿Qué es el fitness?

Cualquier persona “de la calle” a la cual preguntemos eso nos podrá contestar algo similar a lo siguiente: Es un método para cuidar de tu salud física. ¿Y sabes qué? Es verdad, el fitness se preocupa de cuidar de tu salud física, y bien sabemos que practicándolo de consecuencia mejorará también tu salud psicológica; para decirlo en tres palabras, “te sentirás mejor”.

No obstante, esta espectacular disciplina, el fitness, tiene una “bomba de relojería” muy peligrosa en dos palabras de su misma definición: salud física.

Hoy en día estamos bombardeados de publicidad de modelos que nos ponen delante los ojos un único gran ideal: una musculatura perfecta, tónica, desarrollada, sexy y que cree impacto visual. De aquí que cuando esa “persona promedio” de la calle acuda a un gimnasio pida siempre lo mismo: “Quiero aumentar mi masa muscular, quiero tonificar, quiero perder grasa”. Nunca miré estadísticas al respecto pero puedo poner la mano en el fuego que el 80% de las peticiones en los gimnasios sean una de esas

Mobility and fitness

 

Mobility and Fitness

Entonces qué nos transmite la sociedad con el término “salud física” en el fitness? La importancia de tener una musculatura desarrollada e impactante.

Hasta aquí todo bien, y ¿sabes qué? Tienen razón, ¡La musculatura es un factor determinante de tu salud física!

Pero aquí viene el ejemplo de mi historia personal como uno de los más influyentes coach de mobility de Madrid

Michele Fascial Mobility

Me presento: me llamo Michele, fisioterapeuta y profesor de Yoga y mobility en el fitness. He preparado personalmente a muchos atletas de crossfit y fitness también a nivel de competición y ¿sabes qué? Todos esos cuerpos “bien construidos” que acudían en búsqueda de mis sesiones tenían 3 posibles futuros:

3-Tener una rara genética que les permitía tener una movilidad articular de digna admiración sin hacer absolutamente nada

2-Incorporar a su programa unas regulares sesiones de mobility

3-Seguir sin hacer mobility para desarrollar un cuerpo “torcido” hasta la lesión.

Michele Fascial Mobility

Déjame que te cuente ahora de estadísticas: El primer grupo  era el 5% o menos, el segundo el 20% y…¿Adivina qué? El tercer grupo era el 65% o incluso más.

¿Damos la culpa a las personas? En parte sí y en parte no, pero lo veremos luego. De momento seguramente estarás un poco perdido, así que… ¡déjame explicarte qué es la mobility!

Michele Fascial Mobility

La mobility, según mi metodología de enseñanza, es la disciplina que se ocupa de mantener tus tejidos y tus articulaciones lo más funcionales posible. Y ¿Qué entiendo para “más funcionales posibles”? Capaces de ejecutar de manera más eficiente posible los movimientos que el cuerpo humano está diseñado por hacer.

En la vida moderna parece que nos han quitado el derecho al movimiento: estamos obligados a estar sentados muchas horas delante de un monitor y la mayoría de las personas pasan su tiempo libre sentada, comiendo, mirando la tele, el whatsapp…

Ahora quiero explicarte una cosa…a nivel de movimiento el cuerpo ha sido diseñado con tejido y articulaciones, donde por tejido principalmente hablamos de músculos (y digo principalmente porqué en la segunda parte del artículo descubrirás la importancia de la fascia).

Michele Fascial Mobility

 

Para anticiparte un poco el tema, la fascia es el colágeno del cuerpo, componente de músculos, tendones y ligamentos. Tal sustancia se dice sea mecanosensible, que responde a los estímulos mecánicos. Según la “ley de la mecanosensibilidad”, la inmovilización acorta el colágeno. Hay 2 factores más que lo acortan, la gravedad y los movimientos mal ejecutados. Imaginemos de hacer gimnasia siempre con el hombro adelantado, es decir con el hombro caído; esto favorecerá el acortamiento del colágeno hasta que iremos por la calle a pasear con una postura muy cerrada.

Los movimientos funcionales son los movimientos de la vida diaria, cuales levantar objetos del suelo, alcanzarlos con la mano, sentarse y correr como andar. Si lo piensas bien, ¡Nacemos capaces de -movimientos increíble, pero cuando crecemos los perdemos! (foto acróbata niña) ¿No te lo crees? Pon un niño de un año en posición de sentadilla profunda…. ¡Verás que bien lo hace!

Michele Fascial Mobility

Bien, de un lado nuestro cuerpo en milenios de evolución se ha desarrollado capaz de hacer estos movimientos con mucha eficiencia desde el nacimiento, del otro por su misma estructura y los factores que hemos analizado son el avanzar de la edad está destinado a perder esta capacidad, “bloqueándose” siempre más a menos que la persona no haga algo para impedirlo. Me gusta llamar este “algo” mobility.

Con los programas de mobility aprenderás a moverte mejor, a tener más consciencia de tu cuerpo, de tus movimientos, aprenderás a mantener en salud tus músculos, tus articulaciones…¡Y también tus nervios! Sí, porqué aunque no te lo creas, los nervios si mal cuidados ¡Pueden darte muchos problemas con el movimiento! De todo modo hablaremos de ello en el la segunda parte de este artículo.

¿Te ha gustado? Entonces…porqué la mayoría de los deportistas no hace mobility? ¿Una contradicción verdad? Al fin al cabo todo deporte tiene una base necesaria común obligatoria: Una buena capacidad de movimiento. Pues como decíamos arriba la culpa no es toda de las personas deportistas. Hay otros factores como:

-DESCONOCIMIENTO: pregunta en tu centro deportivo si hay algún especialista que trabaje exclusivamente en mobility. Yo trabajé en Madrid, y apenas conocí a unos o dos individuos

-MAL EJEMPLO: Pregunta al típico deportista qué opina de la mobility, y te contestará que él no tiene tiempo para esas cosas; él tiene que entrenar. Aprovecho la ocasión para destacar a Carlos Andrade

Michele Fascial Mobility

 

Amigo y personal trainer que me convenció redactar este artículo. Carlos es una persona con una considerable masa muscular pero nunca trabajó su mobility hasta que me conoció. Tuvo la inteligencia de escuchar mis charlas que teníamos entre amigos sobre el tema y darse cuenta de que siguiendo así era destinado a la lesión próxima. Ahora Carlos ha introducido una rutina fija de mobility en su programa y…Te invito a preguntarle cómo se encuentra. Es raro encontrar a personas con una masa muscular destacable que empiecen a creer en la importancia de la movilidad.

-FORMACIÓN: pregunta a cualquier personal trainer cuanto tiempo han dedicado al estiramiento y a la movilidad articular en su formación. La respuesta será: “nos han hecho unas clases de stretching”. Bueno querido amigo…que sepas que el “stretching” clásico NO va a mejorar tu condición de manera efectiva.

-IDEALES: La “causa de las causas”, el factor estético del que hablamos. Las personas prefieren invertir el poco tiempo que tienen en desarrollar una musculatura que cree impacto, no una musculatura sana.

Querido amigo, gracias por leerme hasta aquí, tengo que acabar con mi artículo pero antes de acabar quería romper otro mito: en mis años de enseñanza y dedicación a la mobility he podido conocer a deportistas muy implicados y he podido conocer a verdaderos “craks” de la salud física. Sigo aprendiendo de ellos y sigo compartiendo mi conocimiento con todo deportista que quiera trabajar de manera inteligente y no lesiva su cuerpo. ¿Cuál es la única limitación?

 

Que somos aún pocos los que creemos en este ideal de la salud física real. Fuerza, equilibrio, resistencia, agilidad, flexibilidad en un mismo cuerpo…Si estás interesado síguenos y apóyanos en nuestras web 

 

 

 

Facebook  ,creo que el futuro del fitness nos pertenece;)

Michele Fascial Mobility

Gracias!