Hoy vengo a hablar acerca de cómo vencer la timidez, fobia social y miedos irracionales que nos impiden relacionarnos óptimamente, y en definitiva, vivir la vida que queremos realmente, sin limitaciones, sacándole el máximo partido viviéndola al máximo.

 

Te voy a contar acerca de mí, mi historia, acerca de cómo la fobia social y la timidez me limitó en muchos aspectos de la vida, haciendo que me perdiera muchísimas oportunidades en la vida(en todos los ámbitos), y cómo me sentía mientras tanto..

Desde pequeño siempre estuve lleno de miedos irracionales, me daba pánico relacionarme con la gente, era una sensación corporal realmente desagradable, y en su lugar me refugiaba en distintas actividades como son los videojuegos, leer enciclopedias..etc.

¿El motivo por el que tenía estos miedos irracionales? Tal vez algunas experiencias del pasado que me causaron un impacto emocional negativo en mí, hicieron que el miedo al rechazo, al qué dirán, fueran las creencias “jefe” que en el inconsciente regían mi vida y mi forma de relacionarme con el mundo. A día de hoy no recuerdo qué experiencias fueron, pero eso ya da igual, solo sé cómo acabé superándolo de manera definitiva de una vez por todas.

timidez fobia social, vencer timidez, carlos andrade

 

Decir que nuestras creencias limitantes se producen por las experiencias vitales que vivimos, la educación que absorbemos y recibimos (lo que leemos, escuchamos..etc etc)  pero muchas veces están tan arraigadas en el inconsciente que no sabemos ni qué hizo que se instalaran en nuestra mente. Lo importante es ser consciente de estas limitaciones, y trabajar paso a paso para ir superándolas, al final, es una sensación liberadora que hará que se desate todo nuestro potencial y brillo.

Primero, hay que ser consciente de cómo te sientes en los distintos tipos de situaciones y por qué te sientes así. Si entras a algún sitio público o evento social y sin motivo alguno te sientes nervioso, tu corazón empieza a palpitar y tienes ganas de escapar de allí (me refiero a un lugar que no está llenísimo de gente), pregúntate por qué te sentiste así. Tal vez es falta de costumbre de estar en esos lugares, en este caso, una exposición progresiva a estas situaciones es la solución más adecuada, pero primero hay que aceptar la manera en la que uno se siente, y segundo, exponerse.

Segundo, el trabajo de creencias. Como una persona piensa y siente acerca de la vida así es su vida. El sistema de creencias que tenemos acerca de lo que creemos que son las cosas, personas y situaciones, determinarán nuestra relación con el mundo y el entorno que nos rodea:

Ejemplo de creencias limitantes que provocan la timidez y fobia social:

  • Si estás muy preocupado de lo que piensan los demás de ti (el miedo al qué dirán o qué pensarán).

 

  • Pensar que las personas están pendientes de ti

 

  • Pensar que si hago o digo algo me rechazarán o dejarán en ridículo

 

  • Pensar no estar a la altura en lo que sea

Este tipo de creencias y formas de pensar y sentir provocan timidez y una sensación de ansiedad/desasosiego a la hora de relacionarse con las personas y el mundo que nos rodea.

No te mereces pasarte más tiempo viviendo tu vida presa de estas creencias y miedos irracionales. Te mereces vivir la vida al máximo superando estos fantasmas del miedo que en el fondo no existen!

Me he pasado gran cantidad de años siendo presa de estos miedos y creencias irracionales y créeme que si viera a mi yo del pasado, haría todo lo posible por sacarlo de allí, porque es vivir en una de la más absoluta oscuridad.

Si tienes timidez/fobia social, entiendo perfectamente cómo te sientes. Perdemos perspectiva de las cosas porque se hace difícil imaginar un futuro mejor cuando ese “futuro mejor” todavía no se ha vivido, pero te aseguro que si te enfrentas a tus miedos y trabajas tus creencias irracionales limitantes, puedes vivir ese futuro que imaginas y la vida que quieras! La vida que siempre has deseado en el fondo se irá abriendo paso a paso ante ti (con el plan de acción adecuado claro está).

El hecho de haberte pasado tantos años presa de los mismos sistemas de creencias hace que te cueste imaginar un futuro mejor, o no saber cómo salir de tu situación actual, es lo que hace que no sepas cómo pedir ayuda ni cómo dar el primer paso.

Una vez hagas frente a estos miedos y seas consciente de tus creencias irracionales, nuevas formas de pensar y sentir formarán parte de ti; nuevos hábitos y acciones te harán moverte hacia la dirección adecuada, lo que hará que nuevas experiencias que tengan un impacto emocional positivo te impulsen hacia la vida que quieres.

carlos andrade mister madrid, perder verguenza, timidez, fobia social

Miedo irracional..? No quedará ni uno 😛 jaja

Estos nuevos hábitos y acciones te proveerán de nuevas experiencias con impacto emocional positivo que harán que se vayan creando nuevas neuro-asociaciones, nuevas rutas cerebrales que harán que tu química cerebral cambie, y te sientas de una manera totalmente distinta a cómo estabas antes.

Aquí es cuando mirarás a tu yo del pasado,con perspectiva, y observarás lo atrapado que estaba en su sistema de creencias, en una auténtica cárcel mental. Es aquí cuando te habrás liberado de las cadenas limitantes del miedo.

Es hora de empezar a vivir la vida al máximo! :)