Este post lo he escrito a modo de recopilación y síntesis de las ideas principales de Bruce Lipton, autor del libro la Biología de la Creencia(Click aquí para ver libro)

Recuerdo haber leído este libro a finales de 2015, entendiéndolo «intelectualmente» pero no fue hasta haber vivido una gran cantidad de experiencias más adelante, tanto «positivas» como «negativas», lo que me permitió entender la verdadera esencia de las enseñanzas de Bruce.

Cabe destacar que pongo «entre comillas» las palabras positivas/negativas, ya que la realidad es neutra, y bien sabrás las veces que has tenido pensamientos negativos y percepciones de la realidad erróneas, para darte cuenta de cuán equivocado estabas, creándote en la mente, tu propio infierno en el paraíso, o viceversa.

Este artículo primera parte va destinado a entender lo que hay detrás de todos estos procesos, para aquellos que realmente quieran profundizar y entender el «campo» desde el que tiene lugar todo lo que ocurre en nuestra mente, y entender mejor desde dónde y cómo actuamos.

Decir también que este articulo es meramente divulgativo, basado en los puntos que más me han llamado la atención, acerca de las enseñanzas de Bruce y todo lo basado en este, también tiene relación con las diversas charlas que ha dado, entre otras esta que tuvo lugar en Buenos Aires

https://www.youtube.com/watch?v=N9PqB8JFjMM&t=1s

Porque hoy en día cuando abres el periódico/Informativo y ves los títulos, ves que en todas las partes estamos en crisis, así ha sido siempre, no perdamos la perspectiva.

Crisis de todo tipo!

Todas estas crisis nos representan una sola cosa, que estamos yendo hacia la extinción, que los seres humanos hemos destruido el medio ambiente, y al destruir el medio ambiente estamos comprometiendo la vida de todas las plantas, animales, y la gente en todo el planeta. Y la ciencia, a quien ha encontrado responsable es a la conducta humana.

bruce lipton, biología de la creencia, carlos andrade

Entonces ¿Por qué no estamos yendo en la dirección correcta? Porque la cultura que tenemos está basada en la creencia de la ciencia, buscamos en la ciencia la verdad, tomamos esta verdad científica y creamos un mundo basado en esa verdad.

Tenemos 4 percepciones místicas sobre el mundo de la ciencia, estas 4 creencias son 1) Incorrectas, 2) Equivocadas. Y como creamos una conducta basada en estas creencias nos destruimos a nosotros mismos.

Estas 4 creencias Bruce las denomina “Las percepciones Místicas del Apocalipsis”. Porque si seguimos continuando estas creencias, nos llevará a nuestra propia extinción:

Creencia-Mito-Percepción Número 1) Creemos que la biología está controlada por la física newtoniana. ¿Y por qué es esto importante? Ahora sabemos que la biología está controlada por la física cuántica, y esa, es una diferencia enorme.

Creencia-Mito-Percepción Número 2) Tenemos la creencia de que los genes controlan nuestra vida, y esta creencia nos hace víctimas de nuestra herencia, y esto no es para nada verdad. Somos maestros de nuestros genes, controlamos nuestros genes estando sanos ,y estando enfermos, por tanto, no somos víctimas.

Creencia-Mito-Percepción Número 3) La creencia de la Teoría de Darwin de que la evolución está basada en la supervivencia de los más aptos. Y esto según Bruce, es totalmente erróneo, ya que cuando creemos en esto, creemos en la competencia, que nos peleamos para convertirnos en el más fuerte, que peleamos contra cualquiera para ser el líder, el ganador, en esta evolución. La evolución no está basada en competencia, la evolución está basada en cooperación. Cooperación es lo que creó el Jardín del Edén, en él, todos están cooperando, pero hemos destruido el jardín por nuestra creencia en la competencia.

Creencia-Mito-Percepción Número 4) La creencia de que estamos aquí, por mutaciones al azar, eventos genéticos al azar, entonces ¿por qué es esto importante? Y la respuesta es ¿Por qué estamos aquí?, y la gente dirá, fue un accidente, simplemente un montón de accidentes en los genes que causó que estemos aquí. Entonces, la relevancia de esto está en que nos desconectamos de la naturaleza. No llegamos aquí por accidente, cada organismo que está aquí fue creado por la naturaleza para crear armonía y balance en el medio ambiente. Por eso cuando el medio ambiente se empezó a ir para un lado o para el otro, la naturaleza creó un nuevo organismo para volver al balance. Y cada organismo que fue creado fue más poderoso que el organismo previo. Y los humanos somos el organismos más poderosos de este planeta, fuimos creados para traer armonía al jardín. Pero sin ese conocimiento, hemos traído destrucción al jardín; por eso, debemos entender que somos parte de este jardín, y debemos actuar de una manera mucho mejor para cuidar del jardín. Los indios de Norteamérica y Sudamérica sabían que estaban aquí para cuidar del jardín, y nos hemos olvidado ese mensaje.

El campo energético invisible le da forma al mundo físico ¿Y por qué es esto importante? Porque, si se quiere encontrar el patrón, no bastará con enfocarse en las limaduras de hierro, sino enfocarse en el campo invisible.

Lo mismo habría que preguntarse en cuanto a las enfermedades(para ver más en detalle sobre este aspecto, CLICK AQUÍ para ver la segunda parte de la conferencia)

Cabe destacar los casos de remisiones espontáneas, en el que las personas cambian sus creencias y al próximo día no tienen más de aquello que padecían. Y es porque los pensamientos en tu cabeza son un campo energético, y los pensamientos, si son positivos, crean salud positiva, y si son negativos, pueden crear enfermedad.

La nueva ciencia está yéndose más a “curar la cabeza-curar el campo”.  ¿Cuál es la definición de “Campo” entonces? El campo son fuerzas invisibles en movimiento que influyen en el mundo físico. Esto tiene relación con la definición de “Espíritu”, cuya definición es la misma.

bruce lipton, biologia de la creencia, carlos andrade

Por tanto, de todo esto, es fundamental entender que los pensamientos generan un campo energético, y los pensamientos de una persona saludable generan salud, mientras que la persona que vive en miedo, y no vive en armonía en el mundo generará un campo que cause enfermedad. Y “curarse” (ver inicio del video 2), no consistirá en cambiar las partículas(limaduras de hierro), la curación consistirá en cambiar el campo invisible, cambiando el espíritu o la creencia, cambiando la mente.

Por tanto, la ciencia nos está diciendo la misma historia que la gente ancestral nos decía hace miles de años. Entonces, la mecánica newtoniana decía que en medicina solo se estudia el cuerpo físico, pero la nueva ciencia de física cuántica dice que el campo energético es más importante, a lo que se preguntan ¿cuál es el campo energético entonces? La respuesta es: La mente, por tanto, el campo es la única entidad gobernante de la partícula.

bruce lipton, biologia de la creencia, carlos andrade

Puedes cambiar tu mente y cambias el campo, y si cambias el campo, puedes controlar tu salud, es decir, no eres víctima, porque tu, puedes crear el campo..ERES PODEROSO!

El Mito número 2 de que todo está relacionado con los genes, Bruce concluyó de que esta creencia es totalmente errónea tras sus investigaciones, ya que:

Tu cuerpo es una comunidad formada por 50 billones de células(humanos en miniatura viviendo en comunidad)

bruce lipton, biologia de la creencia, carlos andrade

Salud es cuando viven en armonía, enfermedad es cuando se están desmembrando.

Según la medicina convencional NO somos más una máquina bioquímica controlada por los genes

bruce lipton, biologia de la creencia, carlos andrade

El modelo convencional de medicina dice que si tu comportamiento no es correcto tienes una enfermedad. Por tanto cabe preguntarse ¿qué puede estar causando esto? Una de dos, o las proteínas son malas o las señales son malas. Puede ser que las proteínas sean mañas por un defecto congénito, pero esto suele ser menos del 5 % de la población total. Es decir, solo un escaso 5 % podría decir explícitamente “tengo una enfermedad porque tengo malos genes”

bruce lipton, biologia de la creencia, carlos andrade

¿Por qué es importante entender esto? Porque mucha gente está enferma y no tiene malos genes. Entonces, sino tienes malos genes ¿qué está causando la enfermedad? Solo puede ser una cosa..!LA SEÑAL!

¿Cómo puede una señal causar una enfermedad? Hay 3 formas:

  • Si se tiene un trauma, puede interferir con la señal.
  • Toxinas en el organismo
  • La mente (la más importante): ya que los pensamientos son señales que se mandan al cuerpo. Cuando mandas pensamientos que son armoniosos y saludables. Estos pensamientos crean armonía en tu cuerpo y salud. Si tienes pensamientos incorrectos y crees en el miedo, ese miedo, es una señal que causará una enfermedad.

Por tanto, en lugar de culpar al cuerpo, a la parte genética(que solo es un 5 %), céntrate en las verdaderas posibles causas.

El reto de las enfermedades son entender estos 3 puntos anteriores. Tienes que entender la causa del problema, no parchearte con “medicina”.

Otro punto a destacar es el descubrimiento de que tus percepciones son tus creencias. Puedes tener una visión errada del mundo, una percepción falsa, y cuando haces esto por definición envías la información incorrecta a tu biología, y esto lleva a la enfermedad y posteriormente la muerte.

Esto es, la señal, activa los genes, lo que se conoce como epigenética (control genético). Epi significa “sobre”. Por tanto, significa “control sobre la genética”. El control está sobre los genes.

¿Qué se dice de nuestra química cerebral? Tiene relación con nuestra percepción, por tanto, si cambiamos nuestra percepción, cambiaremos nuestra química, y esta química te estará dando tus emociones.

Esto quiere decir que tu cerebro libera los químicos en la sangre, la sangre es el medio de cultivo que alimenta las células. Si cambias la composición de tu sangre cambias el destino de tus células.

Para hacer esta prueba, cierra tus ojos y mira a alguien que amas, cuando ves a alguien que amas liberas:

bruce lipton, biologia de la creencia, carlos andrade

Si se pusieran estos químicos en un platillo, las células crecerían “hermosas”, dice Bruce.

Sin embargo, ahora haz la prueba opuesta, cierra los ojos, y ves algo que te asusta, ahora tienes miedo:

bruce lipton, biologia de la creencia, carlos andrade

Si se ponen estos químicos en el platillo de cultivo, hará que las células paren de crecer.

Cuando sientes amor tienes salud, y cuando tienes miedo, paras el crecimiento del sistema, y ahí es cuando te pasas a enfermar.

¿De donde viene esta química? De nuestra interpretación, nuestra percepción, que hace que veamos las situaciones de una determinada manera.

El mayor problema en el mundo de hoy es el resultado de la química liberada por el cerebro debido al estrés. De hecho, un informe de la asociación americana de psicología afirma que un 75-90 % de las visitas al médico están relacionadas con el estrés.

bruce lipton, biologia de la creencia, carlos andrade

bruce lipton, biologia de la creencia, carlos andrade

Este eustrés, o estrés bueno, está relacionado con practicar deportes, o hacer cosas que nos hagan salir de nuestra zona de confort de manera controlada hacia algo que realmente queremos o necesitamos hacer y nos ayudará a crecer/progresar.

El estrés(el malo), es el relacionado con la supervivencia, por ejemplo, pagar las facturas porque no se llega a fin de mes.

El eustrés hace que las células crezcan, y el estrés, hacen que las células paren de crecer.

bruce lipton, biologia de la creencia, carlos andrade

No se puede estar en crecimiento y protección al mismo tiempo

Las hormonas del estrés anulan el sistema inmunológico.

bruce lipton, biologia de la creencia, carlos andrade

Para pelear o huir las hormonas adrenales envían la sangre a los brazos y las piernas anulando el sistema inmunológico. El problema está en que los estresores del día a día, no distinguen de la verdadera gravedad del asunto, sino que nuestra percepción de la realidad es la que amplifica todo.

El estrés, aparte, hace que se cierren los vasos sanguíneos y las vísceras, y también hace que la parte frontal del cerebro, la parte pensante, se anule. Es decir, eres menos inteligente cuando estás bajo estrés, porque no estás pensando, estás “reaccionando”.

Es decir, la sangre va del cerebro al cerebelo para reaccionar, no podrá pensar con claridad.

bruce lipton, biologia de la creencia, carlos andrade

Si esto ocurre con un juego de pacman, ¿qué piensan que ocurrirá en el “juego de la vida”? Que el estrés hará que seas menos inteligente, anulará tu sistema inmunológico, detendrá tu crecimiento, aparte que hará que del 70 al 90 % de todas las enfermedades y visitas al médico, son debidas al estrés.

Esto tenía una razón de utilidad, antes, cuando había un peligro, y había un animal salvaje que venia a atacar, este estrés se activaba.  Hoy, vivimos estresados todos los días los 365 días. La biología no fue diseñada para eso, y sus consecuencias están causando las enfermedades del planeta.

Para entender más acerca de esta ultima parte, ver la tercera parte CLICK AQUÍ

Continuaremos en la segunda parte acerca de qué influye a la hora de llenar el «vaso» del subconsciente