Para entender mejor esta parte, te aconsejo leerte la primera parte

Nuestra mente controla nuestra biología. Tenemos dos mentes, la mente consciente, que está asociada con la corteza pre-frontal, la parte frontal que vimos anteriormente, y el resto del cebero, que se llama el subconsciente, que estuvo allí antes que este “consciente”.

bruce lipton, biologia de la creencia, carlos andrade

El problema a veces con la mente consciente es que se está moviendo constantemente, no presta atención, y cuando esto ocurre..¿quién está al cargo? La mente Subconsciente.

La mente subconsciente es como una grabación, una vez toma el control, es como un botón que al tocarse, activa lo mismo una y otra vez.

La mente subconsciente son los hábitos. Ejemplo claro de ello es cuando conduces, y puedes hablar tranquilamente con el pasajero. También se pueden aprender programas a través de la enseñanza. Otras personas pueden poner programas en tu mente subconsciente sin ninguna experiencia personal.

La mente Subconsciente es un millón de veces más poderosa. La mente Consciente tiene tus sueños y deseos, y la subconsciente tiene tus programas.

Esto presenta una buena y mala noticia

Por tanto, la noticia “mala” es..¿cómo hace realmente tu insconsciente para formar tus decisiones?

Durante nuestro desarrollo desde niños aprendimos limitaciones, nos dijeron que no éramos buenos para ciertas cosas, o que no podíamos hacer esto o aquello, y lo creímos, y nos hicimos adultos ¿y qué pasó?

carlos andrade, bruce lipton, biologia de la creencia

Somos como el elefante atado en la soga y que no vamos a ningún lado, estamos limitados por las creencias de nuestro programa de desarrollo ¿Y cuándo empezó este programa? Cuando estabas en el útero, tranquilo ¿Por qué? Porque las células del feto se alimentan de la sangre de la madre.

bruce lipton, biologia de la creencia, carlos andrade

¿Y qué hay en la sangre de la madre? Los nutrientes que deben provenir de una buena alimentación y un estilo de vida equilibrado, activo.

¿Hay algo más en la sangre aparte de nutrición? Si, hormonas, químicos emocionales y más, los cuales van a la placenta ¿Y por qué es importante? Porque el medio ambiente de la madre es el medio ambiente del feto.

Si la madre está feliz el feto tiene la química de la madre, y el medioambiente de la madre también será el del feto.

bruce lipton, biologia de la creencia, carlos andrade

Si la madre tiene miedo, el feto tendrá la química del miedo. Si la madre no desea al bebé porque va a interferir con la familia, el bebé tiene la química del rechazo aún antes de nacer.

El punto es que el 50 % de nuestra personalidad se desarrolla con la química del vientre antes de haber nacido, la cual está conectada a la madre y al padre. No solo a la madre, ya que si el padre no actúa bien, afecta a las emociones de la madre, que luego afectan a las emociones del feto.

En este video(CLICK AQUÍ), podemos ver el feto, ante una discusión entre los padres(Min 2:22)

El punto es que el bebé durante el desarrollo está repitiendo un patrón, si este patrón se repite, el bebé aprenderá la química emocional.

La química emocional es como si fuera música, el bebé por tanto aprende la música pero no sabe las palabras. No sabe lo que es triste, feliz o tener miedo, pero conoce el patrón. Es decir, cuando el bebé nace trae la memoria del patrón ¿Y qué es lo que hace? Crea la letra a través de las experiencias de vida para igualar la conducta. Osea, que la conducta está formada antes de que el bebé haya nacido.

Aquí hay que entender varios aspectos.

  • Theta es Hipnosis, por tanto, en estas ondas, la información va directamente al subconsciente. Desde los 6 años el niño empieza a tener consciencia, y a los 12 se desarrolla un nivel más alto llamado beta y es cuando podrá entender niveles más altos.

¿Cuál es la importancia de esto? En los primeros 6 años el niño no puede funcionar conscientemente, el niño actúa por debajo de la consciencia. Este es el periodo de “adiestramiento”.

bruce lipton, biologia de la creencia, carlos andrade
El niño grabará todo lo que ve y lo enviará a su memoria, sin consciencia, sin pensar, simplemente lo observa y crea una respuesta. En este punto también uno se da cuenta de “quién es”, ya que los padres le dirán eres un “buen/mal niño” , “no eres querido”, “eres un niño enfermo”, “eres tonto”..Cuando los niños escuchan estas palabras y no tienen más de 7 años de edad, esas palabras van a la mente subconsciente.

¿Por qué es importante entender esto? Porque estamos programados en nuestra mente subconsciente no por nuestras propias creencias, estamos programados subconscientemente por nuestros padres, nuestra familia y nuestra comunidad. Es decir, en los primeros 6 años de vida estás grabando las creencias y conductas de otras personas..¿y por qué re relevante? Porque cuando eres adulto, el 95 % de tu conducta viene de tu mente subconsciente. Estamos usando los programas de otras personas para vivir el 95 % de nuestra vida, y solo el 5 % a través de nuestros deseos y nuestros sueños.

bruce lipton, biologia de la creencia, carlos andrade

Si alguien te programa tus primeros 7 años de vida, no importa cuales sean tus deseos, porque tus deseos solo actúan un 5 %. Serás como te hayan programado. Asique todos nosotros hemos sido programados con creencias que no son nuestras.

El 95 % de nuestro tiempo no estamos operando con nuestros deseos, estamos operando con los programas que hemos grabado de nuestros padres y nuestra familia, y es inconsciente. Aquí Bruce pone el ejemplo de un amigo al que conocías muy bien, y conocías a sus padres, y por tanto, tu amigo actúa de la misma manera que sus padres. Le dices que “es igual que su padre” y se vuelve loco, preguntándose..!¿cómo me puedes comparar con mi padre?

Aquí se dan dos “puntos profundos”:

  • Todo el mundo puede ver que ese amigo actúa como su padre, pero solamente él no lo puede ver.
  • Somos todos como ese amigo, es decir, todo el mundo está operando con conductas que no vemos, porque el 95 % del tiempo, nuestra consciencia, está viajando, y cuando la mente viaja, nos maneja la programación subconsciente, entonces hacemos cosas que pueden sabotear nuestra vida, y no lo vemos..entonces..¿qué hacemos cuando nos va mal en nuestra vida? Culpamos al mundo..! Con afirmaciones de “intenté ser exitoso y no soy exitoso, el mundo está en contra mia”.

En realidad el mundo no está en contra tuya, el mundo te dará lo que le pidas, pero si no ves el 95 % de tu conducta estás atrayendo cosas que fueron creadas por otras personas, en plan “no soy inteligente”, “no soy bueno”

¿Cuál es la función de la mente? Crear la realidad desde esas creencias. Si el subconsciente nos dice que no somos buenos, no tiene importancia que la mente consciente diga “soy bueno” y que “tengo valor”..si el subconsciente dice que no eres bueno, tu vida reflejará eso, y no podemos ver eso porque está en el subconsciente.

Por tanto, cuando tu vida no funcione, no busques “quien o qué esté en contra tuya”..es porque tu conducta subconsciente invisible que adquiriste por medio de tu familia, esa es tu vida, no la que vives, perdiste el control de tu vida.

Los genes son como una película, los genes pueden hacer que creemos cualquier cosa , basado en nuestras experiencias .

El punto de todo esto es que lo que vemos y es captado por nuestro sistema nervioso y traducido en tu biología. Tu biología es el complemento de lo que ves, lo que ves es lo que fuiste programado para ver. Si fuiste programado para captar miedo, no verás las cosas buenas, solo verás las de miedo, y cuando hay miedo aparecerá la “enfermedad”.

El carácter de tu vida es como ves el mundo.

bruce lipton, biologia de la creencia, carlos andrade

Si abres los ojos y ves esto, tendrás enfermedad

               Aquí la elección es simple..¿puedes abrir los ojos.. y

bruce lipton, biologia de la creencia, carlos andrade

               Ver algo como esto. ..Y depende de ti.

               El resultado de todo esto es que tu no has sido programado por tus genes para el fracaso, de tu biología, de tu vida en este planeta..Estás programado por la cultura y el medioambiente, y cuando cambias tu programa, cuando cambias de creencia, cambias tu biología y tus genes, tan rápido como lo desees. Cuando se dice remisión espontánea esto quiere decir, instantánea.  Hemos sido programados con la creencia de que somos frágiles y vulnerables seres humanos, esto, afirma Bruce, es lo más lejos de la verdad que nos puede transmitir. Somos los seres más poderosos que existen en este planeta. Podemos crear salud o podemos crear enfermedad. No somos victimas resultantes de la creación, sino que la creación, es la expresión de tus creencias.

Cuando cambias tus creencias, cambias tu vida. Somos los más poderosos organismos de este planeta.

Por tanto, ahora la pregunta es..¿Cómo empezar a re-programarnos con las creencias que realmente queremos escoger para vivir la vida que queremos? Lo veremos en el próximo artículo.