Soy un gran aficionado del té verde, tanto por sus propiedades para la salud como por ser bebida energizante. Cabe decir que el té en general es magnífico, un compuesto particular del té verde, llamado Epigallocatechin Gallate, o abreviadamente EGCG, ha sido aislado y está disponible como suplemento. Además de que  viene de maravillas para una mayor energía y vitalidad.

EGCG es un miembro de una familia de substancias encontradas en el té llamadas “catechins”, las cuales forman parte de una mayor clase de plantas químicas llamadas “polifenoles”.

Estos polifenoles son conocidos por ser responsables en mayor medida de los beneficios para la salud que proporciona el té, pero el EGCG en particular es de especial interés para aquellos de nosotros interesados en buscar un poco de energía adicional.

EGCG desata un proceso en el cuerpo conocido como termogénesis , o producción de calor( termo significa “calor”,y génesis significa “ producir nuevo”). Tal vez conozcas el proceso de la termogénesis por su término más común llamado “quema de grasa”. Y seguramente EGCG ha sido reconocido por ser de gran interés a aquellos en un programa de control de peso por la misma razón por la que puede ayudarte a tener más energía.

El Té Verde te ayuda a quemar calorías ¡

bneficios para la salud del té verde

Lo que sabemos es que el consumo de té verde conlleva un incremento significativo en la quema de calorías , pérdida de peso, y reducción del perímetro de cintura, al mismo tiempo que no tiene impacto en la presión arterial y el ritmo cardiaco. Los investigadores sospechan que una de las formas por las que se consigue esto es por el efecto prolongado de la norepinefrina, uno de los estimulantes químicos del cuerpo.

La Medicina Tradicional China ha recomendado el té verde para todo tipo de dolencias y malestares, incluyendo dolores de cabeza, dolores en el cuerpo, problemas de digestión, depresión, mejora del sistema inmune, desintoxicación, y también como energizante.

Tiene sentido. En un estudio, que aparece en Diciembre de 1999 en el American Journal of Clinical Nutrition(1), los investigadores midieron el gasto de energía(calorías quemadas), en 10 hombres jóvenes saludables que al azar se le dieron un extracto de té verde normal(375 mg de “catechins” y 150 mg de cafeína), 150 mg de cafeína o un inerte placebo. Lo creas o no, la cafeína no fue mejor que el placebo a la hora de incrementar el metabolismo, pero la muestra de hombres que recibieron el té verde quemaron una media de 78 calorías diarias más. Otro estudio, este publicado en Septiembre de 2005 en el British Journal of Nutrition(2), encontró que el incremento en la quema de calorías era algo más alto, alrededor de 178 kcal al día, gracias a una combinación de 200 mg de cafeína con cualquier dosis de EGCG, desde 90 a 400 mg.

Mientras que la cantidad de calorías que se puedan quemar durante el día no es espectacular, es significativo y esas calorías suman. Además, considerando los demás

(por ejemplo no hubo incremento en la tasa cardiaca), y también que el té verde tiende a estimular no solo la quema de calorías ,sino la quema de grasas, es difícil argumentar que extracto de té verde (EGCG) no sea un gran aliado como suplemento para cualquier programa enfocado en la pérdida de peso/grasa corporal, además de aportarnos un extra de energía.

BIBLIOGRAFÍA:

(1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10584049

(2) https://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=921944&fileId=S0007114505002023