Muchas veces actuamos de forma automática a la hora de tomar una decisión, pero la pregunta es..¿Estás actuando a raíz del miedo ,fruto de alguna creencia limitante? ¿O simplemente es tu intuición?

Estas preguntas se las hace uno cuando llega el momento de hacérselas, tal vez no estés en el momento en el que tratar de entender e indagar las diferencias entre el miedo y la intuición sean determinantes para ti, pero si este tema te causa curiosidad, sigue leyendo.

El miedo es un mecanismo de supervivencia necesario ante peligros que puedan suponer un riesgo o dolor para nuestra integridad física y supervivencia a corto, medio y largo plazo, de hecho, el “miedo”, en parte, te protege. Por ejemplo, para no quemarte por el fuego, para no saltar desde ciertas alturas, etc..Aquí puede ser justificable.

Pero..¿Y para el resto de situaciones? Aquí es cuando el miedo puede confundirse fácilmente, ya que el miedo justificable puede ser evidentemente real..¿pero el resto de tipos de miedo? Aquí es donde entra la mayor de las confusiones, porque se pueden estar tomando decisiones en base a creencias que tengamos de las cuales no seamos conscientes de ellas, o bien tengamos una visión totalmente distorsionada de la realidad y de cómo tomamos las decisiones, debido a nuestras experiencias vividas, a todo lo que hemos prestado atención y hemos acabado integrando en nuestro mapa mental, formando parte de nuestra metacognición.

Esto no se va a tratar de un “Pildorazo” o “técnica” porque cada persona es única, es un mundo, y lo que te funciona a ti puede no funcionar para otra persona, y viceversa, por lo tanto, iré describiendo los principios base que te ayudarán a detectar tus miedos, escuchar tu intuición y desafiar tus límites.

PRIMERA PARTE: CONÓCETE A TI MISMO

¿Quién eres? ¿Qué crees que quieres? ¿Qué es lo que realmente quieres?

Aquello que creas que eres es lo que se acabará cumpliendo, tu identidad, cada identidad conlleva una serie de “quehaceres” y “obligaciones”, en base a los valores que han acabado formando parte de ti, ya sea por elección propia, por circunstancias personales, o por el ambiente(entorno).

Ahora te preguntarás..¿y para qué tanta introspección? Déjate de chorradas Carlos y a mi dame una guía con lo que tengo que hacer…Lo siento pero no llegarás a ningún sitio si te doy el “pescado”, lo que si quiero es que aprendas a pescar, y si te motiva más incluso..enseñarte a fabricar cañas de pescar al mismo tiempo que sabes pescar.

carlos andrade, encuentra tu propósito

Es fundamental entender quien eres, ya que si tomas de forma impulsiva decisiones sin mirar nada hacia dentro, es probable que tomes decisiones de las cuales luego te arrepientas o ese vacío nunca acabe de llenarse ¿Y si aquello que querías no lo era realmente? Algunas personas creen querer un Porsche por el deseo de sentirse admirados, por esas sensaciones que han ligado a ese vehículo. Y lo mismo con el físico…¿por qué quieres tener un físico de Revista Men’s Health? Para tener validación y sentirte triunfador?

Tal vez lo que implique tener eso no es lo que realmente quieres, para ello, observa primero a un gran número de personas que tienen Porsche o tienen un físico de revista Men’s Health e investiga realmente cual ha sido el precio a pagar para poder tener ese estilo de vida…ahora la pregunta es..¿realmente quieres hacer lo necesario para alcanzarlo ahora que ya lo sabes? mira su día a día, eso es lo que realmente importa, ya que muchas veces, solo se muestra o solo queremos ver la punta del Iceberg.

carlos andrade, encuentra tu propósito

Uno de los motores del ser humano es tener un objetivo hacia el que moverse, por tanto, ya que nos hemos marcado un objetivo que a ser posible tenga propósito y nos haga mejores personas por el camino..¿disfrutemos al menos del camino.. verdad? De eso se trata, ya que si lo único en lo que te fijas es en el resultado, lo más probable es que seas miserable durante el proceso, y abandones a la mínima dificultad, aparte de sufrir más de la cuenta en caso de que ocurra alguna “dificultad” o imprevisto durante el proceso, ya que los imprevistos, forman parte de la propia vida.

carlos andrade, encuentra tu propósito

Por tanto, a la hora de preguntarte qué es lo que crees que quieres y dar con la respuesta de lo que realmente quieres, trata de buscar cuál es la sensación que querías conseguir en el fondo, ya que, en función de esa sensación, podrás ver si el objetivo que te has puesto está alineado y es lo más conveniente para ti.

Si no estás disfrutando de subir esa montaña, puede que estés subiendo la montaña equivocada, o tal vez haya aspectos de tu vida que estén desatendidos y que por ello, te estén afectando por no tener su debida gestión.

Saber qué estás buscando a la hora de alcanzar un objetivo es fundamental ¿cómo te quieres sentir?¿qué es lo que estás buscando exactamente? ¿te merece la pena entonces el día a día que tendrías que tener para alcanzarlo?

Para terminar esta primera parte, entonces..¿qué equilibrio debo alcanzar? La justa introspección, pero no esperar demasiado a la hora de tomar acción! Ya que tomando acción es donde validaremos el proceso, viendo cómo nos sentimos y el feedback que vamos recibiendo sobre la marcha.

SEGUNDA PARTE: ANÁLISIS DE PUNTOS FUERTES Y “A MEJORAR”

Aquí se me viene a la mente la Ventana de Johari, tenemos que plasmar en papel aquello en lo que creemos o estamos convencidos de quién y qué somos realmente. Cuáles creemos que son nuestros puntos fuertes y puntos “a mejorar”.

carlos andrade, encuentra tu propósito

Esto requiere un ejercicio de humildad, dejar el ego/orgullo/prepotencia a un lado, y hacer un ejercicio de percepción social acerca de cómo nos ven, ya que, aunque estemos expresando libremente nuestra esencia, puede que tengamos un “área ciega” que desconozcamos de nosotros y nos esté saboteando a nosotros mismos y a las personas que nos rodean (siendo a veces a las personas que más queremos). Aquí es donde entra el conflicto con algunas personas que dicen ser ellos mismos siempre, y que no quieren perder su esencia, pero se niegan a veces a escuchar a personas que se han tomado la molestia en darles una crítica/opinión constructiva ante un área ciega que desconocen, por tanto…¿no son tan libres como quieren o creen ser..no?

Aquí conviene no perder perspectiva, es decir, tener siempre plena confianza y creer en nosotros mismos, ya que hay que coger siempre con “pinzas” cualquier crítica, es decir ¿Quién nos está dando la crítica constructiva?¿Ha andado el camino que yo quiero recorrer? ¿sobre qué aspecto es esa crítica exactamente? ¿en qué se basa y qué criterio tiene esa persona? ¿qué creencias rigen su vida, qué conocimiento y referencias tiene sobre el área de la cual te está dando el “feedback”? Son aspectos a tener en cuenta para tener la mayor perspectiva posible.

Mucho cuidado con esto, ya que escuchar criticas o consejos de alguien que no ha andado el camino que nosotros quieren recorrer, y tampoco ha ayudado a nadie a recorrerlo..puede ser peligroso si no estamos “en guardia”.

Por tanto, conocer estos puntos fuertes/débiles se puede saber preguntando que nos definan con:

-3 Habilidades fuertes y débiles sobre nosotros mismos

-3 adjetivos positivos y/o negativos sobre nosotros mismos

Cuanto más concretemos, mejor. Imagina que realmente, si quieres alcanzar un objetivo que va alineado con tu propósito, el cual ya disfrutas de por sí del camino, pero te perciben y te etiquetas como “una persona tímida que prefiere ser reservada y no quiere exponerse ni tampoco dirigir a nadie y tratar lo menos posible con las personas”.. Y tomando perspectiva, imaginemos que en ese propósito-trabajo, habilidades como hablar en público, ante las cámaras, y la creación de equipos-liderazgo son una habilidad potenciadora, entonces te estarás autolimitando, a pesar de que tus puntos fuertes sean otros ¿entiendes mi punto ahora y la relación que tiene todo lo expuesto hasta el momento?

Concluyendo junto a todo lo anterior, para escuchar tu intuición verdadera, tendrás que deshacerte de los miedos…aquello que sea que te esté dando miedo ¿te imaginas de qué manera te está limitando? ¿dónde podrías estar a día de hoy si te hubieras deshecho de alguno de tus miedos anteriores? Aprendamos del pasado trabajando en el presente, ya que no podemos permitir que aquellos errores que se estuvieron repitiendo en el pasado, sigan condicionando el presente.

En este video se ejemplifica cómo el miedo, la mayoría de las veces, es un fantasma que simplemente tenemos que vencer.

https://www.youtube.com/watch?v=Jsdann_TPJY

Una vez hemos detectado nuestros miedos, tomando acción es la mejor manera de disiparlos, ya que de esta manera, es cuando realmente se desplegará nuestro verdadero potencial. Aún teniendo las mejores herramientas, los mejores maestros, si no actuamos a pesar del miedo, no lograremos despegar nuestras alas y elevarnos, a aquel lugar, que es donde se encuentra el anhelo verdadero, la voz de nuestra alma.

carlos andrade, encuentra tu propósito